Skip to content

BLOG

Gracias al proyecto “Licencia Compartida Ya” los padres podrán gozar de sus recién nacidos por más tiempo

El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley “Licencia Compartida Ya”, el cual busca ampliar la licencia de paternidad, equiparar las cargas de responsabilidad entre ambos géneros en referencia al cuidado de los hijos, y reducir la inequidad entre hombres y mujeres en cuanto al acceso a oportunidades laborales. Siendo así, este proyecto consta de cuatro puntos esenciales:

  1. Ampliación de la licencia de paternidad. La licencia de paternidad es el tiempo dado al padre para que pueda contribuir con la llegada de su bebé y disfrutarlo junto a su pareja. Esta licencia dura actualmente ocho (8) días hábiles, los cuales son remunerados. El aumento en la licencia de paternidad se haría conforme a la reducción en el desempleo. Por cada punto porcentual en la disminución de la tasa de desempleo, se sumaría una semana a la licencia de paternidad con el fin de extenderla hasta a cinco (5) semanas.
  1. Creación de la licencia parental compartida. Esta licencia consistiría en un permiso otorgado a la madre y al padre para ausentarse de sus trabajos cuando sus bebés están recién nacidos.
  1. Licencia parental flexible. Esta modalidad de licencia es un permiso otorgado a la madre y al padre con el cual podrían repartir a conveniencia las seis (6) últimas semanas de la licencia parental.
  1. Medidas contra la discriminación en el ámbito laboral. Mediante la creación de las anteriores figuras y la ampliación de la licencia de paternidad se pretende eliminar la discriminación de género en el campo laboral. Además, se pretende prohibir las preguntas sobre planes reproductivos, de familia o de sexualidad en las entrevistas de trabajo.

El coautor de este proyecto expresa que, al momento de contratar personal, los empleadores tienden a elegir a hombres en lugar de mujeres, sobre todo si estas se encuentran en “edad reproductiva”, lo que constituye una desventaja para ellas en el mercado laboral. Según el coautor, esta preferencia está relacionada con el tiempo de licencia de maternidad, el cual es de dieciocho (18) semanas calendario, tiempo durante el cual la mujer no realiza labores propias de su trabajo, y además adquiere garantías especiales tales como la estabilidad reforzada. Esto se contrasta con la licencia de paternidad, la cual tiene una duración de ocho (8) días hábiles y no otorga estabilidad reforzada, ni ningún otro tipo de garantía laboral.

Si tiene dudas o inquietudes acerca de este proyecto de ley, no dude en contactar a BéndiksenLaw para resolverlos.

Contáctenos para más información.