- marzo 24, 2021
Revolución 4.0 llega a las zonas francas
- por Sebastián Béndiksen
Las zonas francas son espacios geográficos en los cuales se permite el desarrollo de actividades comerciales, industriales y de servicios bajo una normatividad especial en temas referentes a tributación, aduanas, temas cambiarios y comercio exterior.
Mediante la expedición del Decreto 278 del 2021 se modifican algunos aspectos de las zonas francas para generar espacios de competitividad donde se de la promoción de proyectos innovadores que puedan generar beneficios locales y regionales. Siendo así, este decreto busca: promover el comercio electrónico, impulsar la exportación de bienes y servicios, y reducir los requerimientos y tiempos de trámite para facilitar el acceso a nuevas empresas.
Algunos beneficios del Decreto 278 son:
- Una disminución en el monto mínimo de inversión para la declaratoria y prorrogación de zonas francas.
- Realización de comercio electrónico en dichas zonas mediante el tráfico postal y envíos urgentes.
- Elimina el requerimiento de área mínima de 20 hectáreas para nuevas zonas francas permanentes dedicadas a la prestación de servicios en municipios con menos de un millón de habitantes.
- Habilita el reconocimiento de activos intangibles(conforme con el régimen de propiedad intelectual vigente) como parte de los compromisos de inversión (hasta por el 20 %).
Si desea conocer más sobre como aprovechar estos beneficios para su empresa BéndiksenLaw pone a su disposición su asesoría y acompañamiento en esta materia.
Contáctenos para más información.